TEJIDOS NATURALES

 ABACÁ

El abacá, apreciado por su durabilidad y resistencia al agua salada, presenta un color habano claro. Su robustez lo hace inmune al deterioro causado por elementos naturales como el viento y el sol.

 

RATTAN

El rattan, derivado de palmeras del sudeste asiático, se distingue por su resistencia y flexibilidad. A diferencia del bambú, sus tallos son macizos, ofreciendo una solidez flexible y resistente. Se desglosa en varias especies, como Malacca, Manille y Tahití, cada una con propiedades únicas.

Existe 6 tipos de especies de rattan: Malacca (natural y claro), Manille ( natural y marrón, utilizado para la estructura de los muebles), Tahití (flexible, utilizado para hacer rejillas).

 

CÁSCARA DE RATTAN

La cáscara de rattán, obtenida de cortes en la piel del rattán, es duradera y conserva el brillo natural. Utilizada para tejer amarres y diversos elementos decorativos, aporta resistencia y un toque distintivo.

 

KUBU

Ideal para un estilo étnico-contemporáneo, el kubu brinda acentos naturales. Se recomienda su uso en interiores o terrazas techadas. Con el tiempo, se puede aplicar aceite de teca/linaza para mantener su brillo y textura.

     

    MIMBRE

    El mimbre, robusto a pesar de su apariencia delicada, es flexible y maleable. Su ligereza permite la creación de diversos objetos. Cultivado de manera respetuosa con el medio ambiente, es una elección natural.

     

    TEJIDOS SINTÉTICOS

    Conocido como Polyrattan, esta fibra sintética resistente a la intemperie ofrece calidad y durabilidad. No requiere mantenimiento, es flexible, fácil de limpiar, personalizable y respetuoso con el medio ambiente.

      TECA

      La madera de teca destaca por su durabilidad natural y resistencia al agua, insectos y hongos. Ideal para exteriores, su aceite natural la hace impermeable y adaptada a condiciones climáticas extremas.

      CAOBA

      Con tonalidades de rojizo a marrón, la caoba es resistente a la podredumbre y estable dimensionalmente. Su durabilidad la convierte en una opción óptima para exteriores.

      ALUMINIO

      Ligero y resistente a la corrosión, el aluminio es un metal versátil utilizado ampliamente. Brillante y duradero, su apariencia puede variar según las aleaciones a las que se somete.

      MANTENIMIENTO (Rattan, mimbre, kubu y abacá)

       

      • Los muebles y accesorios de fibras vegetales que se utilizan en exteriores deberán protegerse del sol directo y la lluvia, ya que la fibra mojada se pudre rápidamente. Conviene, pues, colocarlos bajo techado, y en invierno es aconsejable guardarlos en un lugar cerrado y seco o cubrirlos con un plástico.
      • Para la limpieza rutinaria bastará con pasar una esponja humedecida en agua con sal o bicarbonato. También se pueden utilizar productos limpia muebles ya que contienen ceras que enriquecerán y protegerán las fibras naturales.
      • Para una limpieza periódica más profunda habrá que utilizar un cepillo humedecido en agua jabonosa, a la que se puede añadir amoniaco en el caso de que las piezas estén muy sucias.
      • La humedad produce en las fibras unas manchas oscuras que son síntoma de pudrición y hongos. Para eliminarlas, se deberá frotar las zonas afectadas con un cepillo de fibra vegetal empapado en lejía disuelta en agua al 30%.
      • El sol aclara y blanquea las fibras vegetales. Para volver a recuperar su tono dorado se pueden aplicar tintes naturales como la nogalina (si no están barnizadas) o barnices con color (en caso de que estén recubiertas de barniz).

       

      MANTENIMIENTO (teca, roble y caoba)

      TECA

      Los muebles de teca sin tratar requieren poco mantenimiento, aparte de una limpieza anual para eliminar la suciedad y el polvo.

      Lo Lavaremos con agua, jabón y un cepillo de cuerdas suave, una vez limpio enjuagaremos los muebles a fondo con agua fresca y dejamos que se sequen al aire.

      Para eliminar las manchas difíciles, como el vino o el aceite, cogeremos un papel de lija fino y los daremos un poco sobre las mismas, asegurándonos de trabajar en la dirección de la veta; Con esta misma técnica eliminaremos el levantamiento del grano que a veces pueda aparecer en nuestros muebles por los cambios de tiempo y temperatura.

      Para restaurar los muebles y recuperar su color original, aplica aceite de teca al menos hacerlo una vez al año.

      Primero Limpiaremos los muebles como hemos explicado.

      Antes de aplicar el aceite de teca, tienes que verificar que no hay polvo, para ello pasa una escoba o un trapo seco.

      Debes de utilizar un aceite especial para maderas tropicales o teca, ya que los productos más elementales suelen estar fabricados con aceite de linaza, por lo que son más pegajosos, difíciles de esparcir y tardan más tiempo en secarse. Lo más completos suelen incluir un tratamiento fungicida.

      ROBLE

      Para limpiar tus muebles de roble puedes utilizar una bayeta bien escurrida humedecida con agua y vinagre. Puedes limpiar el exceso con un trapo con crema específica para muebles de roble.

      Para reavivar los colores puedes mezclar un litro de agua con medio litro de cera incolora y hervirlo con dos cucharaditas de azúcar. Una vez fría aplica la mezcla con un pincel y ya seco frote el mueble con un paño que no suelte pelusilla para sacar brillo.

      Si deseas eliminar manchas o simplemente cambiar la apariencia de tu mueble; lo primero que debes hacer es limpiar la madera.  Luego debes analizar tu mueble hasta descubrir que acabados tiene para poder retirarlos y empezar de cero. Por ejemplo, si está barnizado debes eliminar el barniz con cualquier producto que ofrecen en el mercado para luego barnizarlo nuevamente..

      CAOBA

      Primero elimina el polvo pasando sobre la caoba un trapo seco, haz una mezcla de 2 sustancias las cuales son agua y vinagre blanco en partes iguales y humedece un trapo y pásalo por tus muebles de caoba siempre en dirección de la veta y nunca contra esta.

      Para limpiar la mezcla solo debes pasar un trapo limpio, después de este proceso puedes utilizar un spray para pulir o cera.

      No mantengas tus muebles de caoba directamente bajo el sol o en lugares donde experimenten mucho calor; pues estos pueden deteriorarse y decolorarse.

      Limpia la madera de caoba semanalmente para evitar que el polvo opaque la superficie.