La importancia de la iluminación en interiorismo

El color, la intensidad, la elección de la iluminaria adecuada, todos estos factores son importantes al hablar de arquitectura e interiorismo. Básicamente no podemos hablar de una sin la otra.

"La luz es el primer elemento del diseño, sin ella, no hay color, forma o textura"

En las primeras etapas de cualquier proyecto de lo primero que se revisa es la luz, ya que de esta forma conocerás los puntos más luminosos y que espacios destacar más.

También esta característica puede complementar la espacialidad, la percepción y la lectura visual de un ambiente.

Eficiencia Energética

La luz natural es importante ya que te da un punto de inicio para tu proyecto, pero la luz artificial es indispensable pues en cualquier entorno llegará un momento en que será necesaria.

La iluminación LED a sido la más utilizada las ultimas décadas, ya que no generan calor y puedes encontrarla en diferentes tamaños y colores que encajan de manera perfecta con el entorno.

Elección de color

La iluminación no solo es importante para complementar la decoración sino para cumplir los objetivos específicos de la decoración. Por ejemplo, la iluminación cálida se utiliza en su mayoría donde se presentan colores rojos, sepias, y amarillos. Con esto se comunica cáliz para crear entornos confortables.

Por otro lado, la luz fría es preferida cuando hay presencia de superficies azules o verdes.

Diseño de iluminación

El diseño de iluminación tiene un porqué. Es esencial que este tenga armonía con el diseño arquitectónico y resalte las áreas más importantes. Se tiene que tener mucho cuidado para no crear sombras innecesarias, ya que pueden llegar a opacar tu proyecto.

Lámparas y luminarias

La elección de la lámpara correcta es clave, ya que en conjunto con su colocación en lugares estratégicos permitirá dar una sensación de confort y al mismo tiempo ser funcionales.

Como lo hemos visto, la elección correcta de la iluminación en los diferentes entornos son clave para crear una atmósfera ideal para disfrutar los espacios y dar confort.